Una aproximación a los conocimientos en ética de la investigación clínica de los profesionales sanitarios de un área sanitaria
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Data de publicación
2020Título da revista
Cadernos de Atención Primaria CADERNOS DE ATENCION PRIMARIA
Tipo de contido
Artigo
DeCS
registros médicos | investigación biomédica | estudio observacional | aprendizaje | éticaMeSH
Ethics | Medical Records | Learning | Biomedical Research | Observational StudyResumo
Objetivo: Estimar en una muestra de profesionales sanitarios el nivel de conocimiento teórico y las necesidades de aprendizaje en el campo de la ética de la investigación clínica con datos
Diseño: Estudio observacional descriptivo transversal.
Emplazamiento: Atención Primaria y Atención Hospitalaria.
Participantes: Profesionales sanitarios del Servizo Galego de Saúde asistentes a un curso de formación avanzada en Farmacología impartido en un hospital universitario entre enero y junio de 2019.
Intervenciones: Cuestionario anónimo autoadministrado de diez preguntas.
Mediciones principales: Conocimiento teórico en el campo de la ética de la investigación clínica con datos .
Resultados: El número de asistentes al curso fue de 58 profesionales, de los cuales 35 participaron en el estudio (60,3%). De la evaluación de las respuestas del cuestionario destacan dos preguntas que respondieron correctamente menos de una tercera parte de los encuestados.
El número de preguntas con más del 66% de respuestas correctas fue de cuatro. De la evaluación de las respuestas por profesional se interpreta que el 11% de los profesionales que cumplimentaron el cuestionario tiene un grado de conocimientos elevado en ética de la investigación clínica con datos.
Conclusiones: Se detectan algunas lagunas en el campo del conocimiento de la ética de la investigación con datos de salud en una muestra de profesionales sanitarios de un área sanitaria del Servizo Galego de Saúde. Sería conveniente tener en cuenta los aspectos relacionados con la ética de la investigación clínica en la planificación de las actividades docentes, especialmente en el caso de los profesionales en período de formación. Objective: To estimate in a sample of health professionals the level of theoretical knowledge and learning needs in the field of ethics of clinical research with health data.
Design: Cross-sectional descriptive observational study.
Setting: Primary Care and Hospital Care.
Participants: Health professionals from the Servizo Galego de Saúde attending an advanced training course in Pharmacology at a university hospital between january and june 2019.
Interventions: Anonymous self-administered questionnaire of ten questions.
Main measurements: Theoretical knowledge in the field of ethics of clinical research with health data.
Results: The number of participants in the course was 58 professionals, of which 35 participated in the study (60.3%). From the evaluation of the responses to the questionnaire, two questions were answered correctly by less than a third of the respondents. The number of questions with more than 66% correct answers was four. From the evaluation of the answers by professional, it is interpreted that 11% of the professionals who completed the questionnaire have a high degree of knowledge in ethics of clinical research with health data.
Conclusions: Some gaps are detected in the knowledge of ethics of clinical research with health data in a sample of health professionals from a health area of the Servizo Galego de Saúde. It would be convenient to promote aspects related to the ethics of clinical research in the planning of teaching activities, especially in the case of professionals in training.
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