Revisión de la Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida (2012) del Programa de GPC en el SNS
Identificadores
Identificadores
Visualización ou descarga de ficheiros
Visualización ou descarga de ficheiros
Data de publicación
2020Editorial
Ministerio de Sanidad; Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud, ACIS
Tipo de contido
Libro
Resumo
El suicidio representa un grave problema de salud pública con alrededor de un millón de muertes anuales en todo el mundo y una tendencia ascendente a nivel global. En España el suicidio se sitúa como la primera causa de muerte no natural desde el año 2008, por encima de los accidentes de tráfico, y los datos también sugieren una tendencia ascendente. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2018 se produjeron 3.539 muertes por suicidio (2619 en varones y 920 en mujeres). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada suicidio consumado, hay muchas más personas que intentan suicidarse cada año. Un intento previo de suicidio es el factor de riesgo más importante de suicidio en población general.
Además de su importancia desde el punto de vista epidemiológico, las implicaciones de la conducta suicida son devastadoras para los propios pacientes y sus familias, que se ven profundamente afectadas a nivel emocional, social y económico.
Es por ello de gran importancia la adopción de medidas y el desarrollo de estrategias encaminadas a la disminución y prevención de la conducta suicida. La OMS destaca la importancia de que desde los sistemas sanitarios se incorpore la prevención del suicido como un aspecto central, y que se pongan
en marcha los mecanismos para una identificación temprana y manejo eficaz. En España, la Estrategia de Salud Mental elaborada para el periodo 2009-2013, contemplaba entre sus objetivos la prevención del suicidio y la evaluación de acciones específicas para disminuir las tasas de suicidio en grupos de riesgo. La propuesta de actualización de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (actualmente en elaboración) incluye la prevención del suicidio como una de las líneas estratégicas más relevantes.