Un plan de formación de la biblioteca hospitalaria para residentes y personal sanitario
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Fecha de publicación
2019Tipo de contenido
Publicación de congreso
Resumen
Training health personnel, researchers and residents in the different skills of bibliographic search, use of bibliographic managers or dissemination of their research is a key task in health libraries
OBJETIVES: To describe and assess a library training plan in a university hospital with 400 beds, 72 residents, and a total staff of 2,330 people between specialized and primary health care.
MATERIAL AND METHODS: The library offers a training plan in 3 areas
1. Continuous training for health professionals.
It is the most extensive in time and topics, and agreed with the service of continuous training. Includes basic and advanced bibliographic searches, with databases such as Pubmed, Embase, Wos or specific databases of nursing, localization of clinical guides, bibliographic managers, scientific dissemination in web 2.0, new tools for presentations and posters or infographics, CVN, writing scientific articles, and repository. This regulated training is complemented by sessions in different clinical services of the hospital or health centers on demand.
2. Residents Training.
An annual training plan is agreed upon with Teaching, which is currently carried out from June to January with the R1. in short sessions of 2 h, once a month and the following topics are seen: Virtual Library and its tools, Support resources for clinical decision making, Introduction to bibiographic searches and Pubmed, the Zotero bibliographic manager, Spanish search resources, CVN and Orcid.
3. Training of support to Research Committee.
It is distributed over 6 “bibliopíldoras” of 45’, in two months once a week, with the following topics: Standardization of authors' and institutions' signatures, Digital identifiers of author and ORCID, Profiles of researcher: Google Scholar, Basic notions of Search, How to choose magazines to publish and Open access, creative commons licenses and repositories.
Results: The different training actions are evaluated through satisfaction surveys whose results are improving over time, from 70.80% in 2015 to 92% last year, after performing corrective actions.
Conclusions: 1. good reception of our training and high rates of user satisfaction 2. Assessment allows us significant improvements 3. integration of library in teaching and research committees. La formación se ha convertido en uno de las principales roles de los bibliotecarios en la actualidad.
En las bibliotecas sanitarias es una tarea clave formar al personal sanitario, investigador y residentes en las diferentes habilidades de búsqueda bibliográfica, uso de gestores bibliográficos o difusión de su investigación.
Objetivo: Describir y evaluar un plan de formación bibliotecario en un hospital universitario de 400 camas, 72 residentes, y una plantilla total de 2,330 personas entre especializada y primaria.
Material y métodos: Desde la biblioteca se realiza formación en tres ámbitos
1.Formación Continuada del personal sanitario
La más extensa en tiempo y temas, consensuada con el servicio de formación continuada. Comprende desde búsquedas bibliográficas básicas y avanzadas, con bases de datos como Pubmed, Embase, Wos o bases de datos específicas de enfermería, localización de guías clínicas, gestores bibliográficos, difusión científica en la web 2.0, nuevas herramientas para realizar presentaciones y pósteres o infografías, CVN, redacción de artículos científicos, y repositorio. Esta formación reglada se complementa con sesiones en diferentes servicios clínicos del hospital o centros de salud a demanda.
2.Formación de los Residentes
Se consensúa con Docencia un plan de formación anual, que en la actualidad se realiza de junio a enero con los R1. En sesiones cortas de 2 h., una vez al mes y se ven los siguientes temas:
Biblioteca Virtual y sus herramientas, Recursos de apoyo a la toma de decisiones clínicas, Iniciación a las búsquedas bibiográficas y Pubmed, el gestor bibliográfico Zotero, recursos de búsqueda en español, CVN y Orcid.
3.Formación de apoyo al Comité de Investigación
Se reparte a lo largo de 6 bibliopíldoras de 45 ´, en dos meses una vez a la semana, los siguientes temas: Normalización de firmas de autores e instituciones, Identificadores digitales de autor y ORCID, Perfiles de investigador: Google Scholar, Nociones básicas de búsqueda, Cómo elegir revistas dónde publicar y Acceso abierto, licencias creative commons y repositorios.
Resultados: Se evalúan las diferentes acciones formativas mediante encuestas de satisfacción, cuyos resultados van mejorando en el tiempo y con los años, al ir realizando acciones correctoras, como la duración de la formación, los horarios, las prácticas, etc.
Conclusiones: 1. buena acogida de nuestra formación y altas tasas de satisfacción de los usuarios 2. la evaluación nos permite mejoras significativas 3. integración de la biblioteca en los comités de docencia e investigación Póster presentado en: XVI Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud, celebrado en Oviedo, España del 4 al 5 de abril de 2019.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: