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Ensayo clínico con intervención educativa en mujeres perimenopáusicas con un factor de riesgo cardiovascular

Soto Rodríguez, Anxela; Garcia Soidán, José Luis; De Toro Santos, José Manuel; ARIAS GOMEZ, MARIA JESUS; Rodríguez González, Manuel; Pérez Fernández, María Reyes
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URI: http://hdl.handle.net/20.500.11940/14523
PMID: 27793547
DOI: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.07.022
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Med Clin (Barc) . 2018 Mar 9;150(5):178-184. doi: 10.1016/j.medcli.2017.06.020. Epub 2017 Jul 22. (376.1Kb)
Acceso a la versión del editor (31.44Kb)
Fecha de publicación
2016
Título de revista
Gaceta Sanitaria
Tipo de contenido
Artigo
DeCS
enfermedades cardiovasculares | educación en salud | ejercicio físico | ensayo clínico | calidad de vida
MeSH
Clinical Trial | Exercise | Health Education | Quality of Life | Cardiovascular Diseases
Resumen
Objetivo: Evaluar si una intervención educativa en mujeres en edad perimenopáusica con diabetes mellitus, hipertensión o dislipidemia podría mejorar aspectos relacionados con la calidad de vida o el ejercicio físico. Métodos: Ensayo clínico aleatorizado. Variables: actividad física, calidad de vida y peso en mujeres de 45-60 años de edad (n = 320) en el momento 0 y 12 meses después de la intervención. Grupo de intervención: tres talleres interactivos sobre prevención de enfermedad cardiovascular. Grupo control: información por correo. Resultados: El grupo de intervención obtuvo mejores puntuaciones en el componente mental de la calidad de vida 1 año después (p <0,05) y mostró un aumento significativo de la actividad física (p <0,01). Las mujeres del grupo de intervención mantuvieron su peso, mientras que las del grupo control lo aumentaron (p <0,01). Conclusiones: Una sencilla intervención educativa en mujeres perimenopáusicas con un factor de riesgo cardiovascular mejora aspectos relacionados con la calidad de vida y con hábitos saludables como la actividad física.

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