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dc.contributor.authorMaría Rosa Albañil Ballesteros*
dc.contributor.authorCristina Rodríguez Arranz*
dc.contributor.authorRafael Jiménez Alés*
dc.contributor.authorAres Álvarez, Josefa*
dc.contributor.authorEulalia Muñoz Hiraldo*
dc.contributor.authorPilar Lupiani Castellanos*
dc.contributor.authorMaría José Martínez Chamorro*
dc.contributor.authorCésar García Vera*
dc.contributor.authorMaría Carmen Suárez Arrabal*
dc.date.accessioned2025-09-08T09:14:38Z
dc.date.available2025-09-08T09:14:38Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationAlbañil Ballesteros MR, Rodríguez Arranz C, Jimenez Alés R, Ares Álvarez F, Muñoz Hiraldo ME, Lupiani Castellanos MP, et al. Programas de optimización del uso de antibióticos (PROA) en pediatría de atención primaria. Anales de Pediatría: Publicación Oficial de la Asociación Española de Pediatría ( AEP ). 2023;98(2):136.
dc.identifier.issn1695-4033
dc.identifier.otherhttps://portalcientifico.sergas.gal//documentos/667c57526de8e7265d98c5b0
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11940/21089
dc.description.abstractLa resistencia a antibióticos supone una amenaza para la salud pública a nivel mundial. Su estrecha relación con el consumo de antibióticos hace necesaria la adopción de medidas para optimizar su uso. Los programas de optimización del uso de antibióticos (PROA) se diseñan para mejorar los resultados clínicos de los pacientes con infecciones, minimizar los efectos adversos asociados a su uso y garantizar la administración de tratamientos costo-eficientes. En la práctica clínica pediátrica el uso inadecuado de antibióticos es una realidad. Es por ello que los PROA deben incluir objetivos y estrategias específicos dirigidos a familias y pediatras. La implementación de estos programas requiere la implicación de instituciones, profesionales y población, adaptándolos a las características de cada ámbito asistencial. La atención primaria (AP) pediátrica presenta unas peculiaridades organizativas y asistenciales (hiperdemanda e inmediatez, escasos recursos profesionales especializados, dificultades en el acceso a la formación continuada y a la retroalimentación informativa) que exigen el diseño de medidas y estrategias propias para conseguir los objetivos fijados, que incluyan medidas estructurales, organizativas, de flujo de información y de formación continuada. Es necesario que estos programas alcancen a todos los profesionales, abordando la formación continuada, las herramientas de apoyo a la prescripción y el acceso a pruebas diagnósticas, con la adecuada coordinación interniveles. Se debe evaluar periódicamente el impacto de las distintas acciones en los objetivos planteados. La información generada debe revertir a los profesionales para que puedan adaptar su práctica clínica a la consecución óptima de los objetivos.
dc.languagespa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAntimicrobial Stewardship Programs (ASPS) in pediatric primary care
dc.typeArtigo
dc.authorsophosMaría Rosa Albañil Ballesteros; Cristina Rodríguez Arranz; Rafael Jiménez Alés; Josefa Ares Álvarez; Eulalia Muñoz Hiraldo; Pilar Lupiani Castellanos; María José Martínez Chamorro; César García Vera; María Carmen Suárez Arrabal
dc.identifier.doi10.1016/j.anpedi.2022.12.005
dc.identifier.sophos667c57526de8e7265d98c5b0
dc.issue.number2
dc.journal.titleAnales de Pediatría: Publicación Oficial de la Asociación Española de Pediatría ( AEP )*
dc.organizationServizo Galego de Saúde::Áreas Sanitarias (A.S.) - Atención Primaria Pontevedra::Atención primaria
dc.page.initial136
dc.page.final136
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.1016/j.anpedi.2022.12.005
dc.rights.accessRightsopenAccess*
dc.subject.keywordAS Pontevedra
dc.subject.keywordAS Pontevedra AP
dc.typefidesArtículo Científico (incluye Original, Original breve, Revisión Sistemática y Meta-análisis)
dc.typesophosArtículo Original
dc.volume.number98


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