Mostrar o rexistro simple do ítem
Rendimiento neuropsicológico de niños y niñas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
| dc.contributor.author | Pinón-Blanco, Adolfo | |
| dc.contributor.author | CARBALLIDO ARAUJO, ELISA | |
| dc.contributor.author | Vázquez Justo, Enrique | |
| dc.contributor.author | Fernandes, Sara | |
| dc.contributor.author | Gutierrez Martínez, Olga | |
| dc.contributor.author | Spuch Calvar, Carlos | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-09T12:20:31Z | |
| dc.date.available | 2025-12-09T12:20:31Z | |
| dc.date.issued | 2019-01 | |
| dc.identifier.issn | 0718-4123 | |
| dc.identifier.other | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6934930 | es |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11940/22256 | |
| dc.description.abstract | [ES] El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ha sido comúnmente asociado a déficits en los subprocesos atencionales y en las funciones ejecutivas. El presente trabajo pretende estudiar el rendimiento cognitivo-ejecutivo de niños y niñas entre 8 y 15 años de edad con diagnóstico de TDAH, comparándolo con el rendimiento de un grupo normativo. La muestra total estaba compuesta por 47 participantes a los que se les administró una batería de pruebas neuropsicológicas. Las puntuaciones relativas al funcionamiento cognitivo-ejecutivo de la muestra clínica son indicativas de un rendimiento medio. Se obtienen diferencias estadísticamente significativas entre el grupo clínico y el control en velocidad de procesamiento psicomotor y lector, atención selectiva, inhibición cognitiva, capacidad de concentración y resistencia a la interferencia. El abordaje neuropsicológico del TDAH se demuestra como una herramienta capaz de identificar alteraciones en los procesos cognitivo-ejecutivos y de proporcionar a los sujetos estrategias metacognitivas de orden superior, que podrían mejorar su capacidad de aprendizaje y de autorregulación de la conducta. | es |
| dc.description.abstract | [EN] Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) has been commonly associated with deficits in attentional subprocesses and executive functions. The present work aims to study the cognitive-executive performance of boys and girls between 8 and 15 years of age with a diagnosis of ADHD, comparing it with the performance of a normative group. The total sample consisted of 47 participants who were administered a battery of neuropsychological tests. The scores related to the cognitive-executive functioning of the clinical sample are indicative of an average performance. Statistically significant differences are obtained between the clinical group and the control in psychomotor and reading processing speed, selective attention, cognitive inhibition, concentration capacity and resistance to interference. The neuropsychological approach to ADHD is shown as a tool capable of identifying alterations in cognitive-executive processes and to provide individuals with metacognitive strategies of a higher order, which could improve their capacity for learning and self-regulation of behavior | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.title | Rendimiento neuropsicológico de niños y niñas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) | es |
| dc.type | Artigo | es |
| dc.rights.holder | Los artículos publicados en esta revista están protegidos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). https://www.cnps.cl/index.php/cnps | es |
| dc.identifier.doi | 10.7714/CNPS/13.1.206 | |
| dc.issue.number | 1 | es |
| dc.journal.title | Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology | es |
| dc.organization | Servizo Galego de Saúde::Áreas Sanitarias (A.S.)::Área Sanitaria de Vigo - Complexo Hospitalario Universitario de Vigo::Psiquiatría | es |
| dc.page.initial | 116 | es |
| dc.page.final | 132 | es |
| dc.rights.accessRights | openAccess | es |
| dc.subject.keyword | CHUVI | es |
| dc.subject.keyword | TDAH | es |
| dc.typefides | Artigo Científico (inclue Orixinal, Orixinal breve, Revisión Sistemática e Meta-análisis) | es |
| dc.typesophos | Artículo Original | es |
| dc.volume.number | 13 | es |
Ficheiros no ítem
Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese comoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional







