Efectividad del Design Thinking para la mejora de la calidad y seguridad en el uso de medicamentos en un área integrada de salud
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Fecha de publicación
2016-10-10Editorial
Fundación Signo
Tipo de contenido
Capítulo de libro
DeCS
farmacia | gestión de la atención al paciente | historias clínicas electrónicas | administración de establecimientos sanitarios | gestión del conocimientoMeSH
Patient Care Management | Pharmacy | Health Facility Administration | Knowledge Management | Electronic Health RecordsResumen
Introducción: En reuniones de grupos focales se concluyó que, dada la situación
de integración asistencial y de gestión de la organización, una apuesta por la
mejora interna junto con la implantación de nuevas tecnologías podría ser un
mensaje que podría conducir al éxito. Esto es, priorizar la mejora en la organización
interna a partir de “una mejora de la seguridad de los medicamentos orientada
clínicamente a la atención al paciente”.
Objetivo: Lograr la participación del Servicio de Farmacia en la mejora de la calidad
técnica con una atención innovadora en la atención farmacéutica del paciente.
Métodos: En un área integrada de 300 000 habitantes, con tres hospitales y 49
centros de salud, en el Servicio de Farmacia se crearon dos grupos focales para
la evaluación de su situación, y a partir de la misma, proponer un despliegue de
acciones de mejora. A través del Design Thinking, se realizaron sesiones conjuntas
semiestructuradas consensuando el despliegue. Tras la evaluación y puesta
en común se propusieron tres líneas estratégicas:
1. Orientación hacia la mejora y certificación de la calidad.
2. Orientación hacia el paciente, abriendo canales más directos de contacto a
través de nuevas tecnologías.
3. Mejora en el radar de detección de problemas en el medicamento (generalmente
de seguridad), con los facultativos de la EOXI (“La seguridad clínica
como un objetivo”).